VOCABULARIO CÁRNICO: QUINTOS TRASEROS
Desde el blog de Tello nos proponemos un reto: ampliar vuestro vocabulario con conceptos específicos de la industria cárnica para ampliar tu conocimiento.
Empezamos esta semana con un concepto usado, sobretodo, por las personas más mayores de nuestro entorno; el quinto cuarto.
Cuando el animal se lleva al matadero para su despiece, de la canal, se extraen cuatro cuartos, los dos delanteros y los dos traseros. ¿De dónde sale entonces el quinto?.
Hablamos del quinto cuarto, cuando hacemos referencia al sobrante en el despieze de los cuatro cuartos. Son todos los despojos, y existen clasificaciones para ellos: los despojos rojos, los blancos y los desperdicios.
– Despojos blancos; hablamos de la cabeza, patas, morros, orejas, rabos…
– Despojos rojos; corazón, hígado, riñones, las mollejas, los sesos…
¿A qué ya os van sonando? Comúnmente los conocemos como la Casquería; manjares culinarios típicos sobretodo en zonas del norte.
Las personas más mayores recordarán que en el despiece cárnico solían destinarse los cuartos dependiendo de la clase social, y el quinto era el más consumido dentro de la clase obrera por su bajo precio, dejando los primeros para la nobleza y el clero, y los últimos para los soldados y la burguesía.
El quinto cuarto.. ¿Lo conocías? La cultura culinaria es tan rica en España que te retamos a que nos propongas conceptos típicos de tu zona.
Con Tello seguimos aprendiendo.. ¡incluso en vacaciones!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!