¿SABES LO QUE EL CILANTRO, EL PIMENTÓN O EL TOMILLO PUEDEN HACER A TUS RECETAS?

Comer es un momento de placer para todos los sentidos. Pero en ocasiones la vorágine del día a día mata la creatividad de los fogones. Para descubrir nuevos sabores no hace falta salir a comer fuera sólo abrir el armario de especias y darle una vuelta a los platos que cocinamos y que ya no nos sorprenden.

Las especias se caracterizan por contener aceites esenciales, causantes de sus aromas y sabores lo que permite potenciar el sabor de los alimentos y esconder aquellos que no nos interesa realzar. A la pregunta ¿frescas o secas? Ten en cuenta que las especias frescas contienen mayor calidad de aceites esenciales y dotan a los platos de más sabor que las secas. El proceso de secado deteriora la presencia de esos aceites esenciales.

Especias y condimentos indispensables en tu cocina

  • Cebollino: Una especia muy versátil que puedes emplear seca, fresca o congelada. Caracterizada por su ligero sabor a cebolla se emplea con motivos decorativos, sopas, huevos e incluso para elaborar aceites aromatizados. Un consejo: no lo calientes ya que perderá parte del sabor y propiedades.
  • Cilantro: De la familia del perejil su aroma y ligero sabor a críticos la convierte en la especia perfecta para salsas como el clásico mojo verde canario o el guacamole. Así mismo, condimenta de maravilla con vinagretas y diferentes recetas como la carne mechada.
  • Comino: Una especia con mucho aroma que puede utilizarse en pequeñas semillas, enteras o molidas. Aguanta altas temperaturas de cocción por lo que puede emplearse en estofados. Además, su aroma dulzón lo convierte en un condimento excelente para la carne de cerdo o el cordero.
  • Nuez moscada: Propia de la cocina asiática este fruto de olor dulce y suave puede utilizarse de forma molida o entera. Una especia estupenda para asados de carne, puré de patata y salsas tipo curry. Un dato curioso, ¿sabías qué esta especia se emplea también en la elaboración de la mortadela?
  • Pimienta: Este condimento tiene diferentes variantes, pimienta negra, blanca o verde. Así la pimienta negra se vuelve en una de las más utilizadas, es perfecta para potenciar el sabor de tus platos. Sin embargo, para conseguir un sabor más intenso recomendamos la pimienta blanca, la cual es más fuerte. Perfecta para salsas blancas. Si queremos un sabor suave de aroma ligeramente afrutado la pimienta verde es perfecta.
  • Pimentón: Al igual que la pimienta el pimentón cuenta con diferentes vertientes: pimentón dulce molido, el ahumado y el picando. típicos de la cocina tradicional española, alemana y húngara y se utiliza en la elaboración de chorizos y embutidos. Indispensable en la despensa, perfecta para preparar guisos, alubias o para condimentar unos deliciosos huevos rotos Si lo empleamos en un sofrito hay que añadirlo en el último momento ya que si se fríe se vuelve amargo.
  • Romero: Sus hojas se utilizan enteras o picadas las cuales tiene un fuerte aroma por lo que suele acompañarse con otras hierbas. Una especia excelente para carnes como el lomo de cerdo y para recetas de mayor cantidad de grasa.
  • Tomillo: Es muy versátil, puede emplearse seca, picada o en hojas frescas. Combina a la perfección con carne de caza y las barbacoas, por lo que este verano no puede faltar en tu cocina. Acompaña muy bien con el romero y se utiliza en platos grasos de forma que realza el sabor y facilita la digestión.

En cuanto a especias tú decides. Recuerda que hasta los platos que más preparamos pueden cambiar con sólo espolvorear condimentos diferentes.

Desde Tello te animamos a probar nuevas especias y darle a tus carnes nuevos, suculentos y exóticos sabores. Recuerda que el único límite es tu imaginación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.