LA ENFERMEDAD CELÍACA Y OTROS TRASTORNOS CAUSADOS POR EL GLUTEN
A la hora de hablar del gluten, nos encontramos con diferentes términos:
La Enfermedad Celiaca (EC) adoptó en el año 2012 la siguiente definición: “Desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten en personas con predisposición genética”. Es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos, en vez de protegerlos. Se estima que actualmente cerca del 1% de la población tiene enfermedad Celiaca, aunque el 83% de esta población está aún sin diagnosticar.
El gluten es una proteína que se encuentra combinada con el almidón, en la semilla de algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, espelta, kamut©, triticale y la avena. Para diagnosticar esta enfermedad, existen tres métodos: análisis de anticuerpos en sangre, biopsia intestinal y estudio genético.
La alergia al trigo se produce por una reacción autoinmune a las proteínas del trigo. Cuando el organismo detecta como “extraña” una de esas proteínas, el sistema inmunitario reacciona y hace que los glóbulos blancos (linfocitos T), envíen anticuerpos (Inmunoglobulinas E) para atacar al trigo. Un alérgico al trigo debe evitar comer cualquier forma de trigo, pero no tiene problemas de tolerancia al gluten que procede de fuentes que no sean trigo.
Por último, el término sensibilidad al gluten no celiaca, no es una reacción de inmunoglobulinas E como la alergia al trigo ni es una reacción autoinmune como la EC. Para diagnosticar que una persona es sensible al gluten, debe haberse excluido previamente la EC y la alergia al trigo.
A continuación, se muestra una tabla resumen donde se diferencias los tres términos previamente explicados.
Fuente: Dr. Schär Institute
Una vez conocidas las distintas definiciones, y antes de eliminar el gluten de nuestra dieta, es necesario acudir al médico especialista para realizarse las pruebas necesarias donde se diagnostique o no la enfermedad. En el caso de que deba llevarse a cabo una dieta exenta en gluten, el dietista-nutricionista se encargará de elaborar una dieta personalizada al paciente, teniendo en cuenta los hábitos alimentarios de la persona, sus preferencias y aversiones, sus horarios de comida, realización de actividades, etc. En ningún caso deberá realizarse una dieta de este tipo si no se padece la enfermedad, como están poniendo en auge algunas actrices famosas. El gluten sólo es “tóxico” para el celiaco y eliminarlo de nuestra dieta no supone llevar un estilo de vida más saludable (sólo en el caso de ser celiaco).
La dieta a seguir debe estar basada en el modelo mediterráneo, con predominio de alimentos de origen vegetal y siempre eliminando de la misma productos con gluten:
- Frutas
- Verduras y hortalizas
- Cereales
- Legumbres
- Aceite de oliva
- Pescado
- Consumo bajo de carne y productos cárnicos
- Consumo moderado de lácteos
El aporte de fibra y nutrientes en la dieta sin gluten puede cubrirse con alimentos como arroz integral, mijo, sorgo, quinoa, trigo sarraceno, amaranto, etc.
Además, es muy importante consultar el etiquetado de los alimentos en el cual deben indicarse los alimentos que contienen gluten. Si no estás seguro, consulta con las asociaciones correspondientes y si fuera necesario, con el propio fabricante.
Referencias de consulta
Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE)
Asociación de celíacos y sensibles al gluten Comunidad de Madrid
Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC)
Gluten Intolerance Group
Dr. Schär Institute
http://www.drschaer-institute.com/es/bienvenido-1.html
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!