Las vacaciones son épocas de relax, viajes, comidas con amigos, playa y descanso. Con las altas temperaturas, las reuniones con familiares y amigos, los horarios de las comidas y las sanas costumbres del día a día habitualmente se abandonan parcial o totalmente. Es por eso, que a muchas personas les surge la siguiente pregunta: ¿qué tengo que hacer para comer sano en verano? Intentaremos darte la respuesta con una serie de consejos.

EVITA EXCESOS

Suena obvio, pero no por ello es sencillo. Las vacaciones suelen asociarse a tardes de “terraceo” con los amigos, fiestas, cenas y comidas fuera de casa, helados en la playa, etc. Siempre nos permitimos más caprichos, y al final nos terminan pasando factura. Por ello, debemos recordarnos que esto debe ser algo muy puntual en nuestra alimentación y que en nuestro día a día debemos evitarlos para cuidar de nuestra salud.

INTENTA COCINAR MÁS

Cocinar no tiene porqué llevarnos horas, hay preparaciones sencillas que nos permiten comer platos saludables, rápidos y deliciosos. Además, para mejorar nuestra alimentación debemos reducir los platos fritos y decantarnos por preparaciones con menos cantidad de grasa. 

  • Cambiar el chiringuito por comer en casa o llevar tu propio menú a la playa o a la piscina.
  •  Cambiar ese paquete de patatas a media mañana por una opción natural, saludable como unos bocados de nuestro jamón natural: tostada de aguacate, jamón cocido, berros y nueces o un sandwich de pollo relleno, manzana y aguacate. 
  • Cambiar las tradicionales croquetas veraniegas por una ensalada de quinoa y pechuga de pollo.
  • Evita las comidas copiosas. Debes moderar las cantidades de comida que ingieres cada día y evitar las comidas copiosas. Cuánto más ligeras sean tus menús este verano, mucho mejor para ti. Tus digestiones serán más rápidas, te sentirás menos pesado y te resultará más fácil “sobrevivir” a las olas de calor.

DESPENSA SALUDABLE

Para no olvidar nuestra buena alimentación debemos tener en casa alimentos saludables y tratar de evitar incluir en nuestra lista de la compra aquellos perjudiciales. Si llenamos nuestra despensa de galletas y chucherías siempre nos va a complicar el momento de elegir, por ello nuestra recomendación es que llenes tu cocina de alimentos saludables y evites los alimentos insanos, calóricos y poco nutritivos.

HIDRÁTATE MUCHO. PERO ATENTO A LAS BEBIDAS CALÓRICAS

Es el consejo más repetido para protegerse frente a las altas temperaturas. El verano es la época del año en la que más hay que hidratarse. Para ello, debes incrementar la ingesta diaria de líquidos, preferiblemente agua, aunque también puedes consumir zumos, gazpachos o sopas frías.

Los refrescos azucarados y las bebidas alcohólicas (incluso las 0,0) tienen muchas calorías. Te recomendamos que las evites si quieres comer sano. El calor del verano puede incitarte a consumirlas en exceso para “saciar la sed”. 

El sol, el calor y la playa o la piscina no tienen porqué ser una excusa para recurrir a bebidas y alimentos poco adecuados, como los refrescos, los fritos o los helados, sobre todo cuando se abusa de ellos.

 

45 minutos

Cuando tienes un producto excepcional… necesitas muy poco más. Hoy nuestro asesor gastronómico, Erlantz Gorostiza,nos propone una receta elegante y muy completa, con algunos de los grandes productos de nuestra gastronomía.

INGREDIENTES:

Para la crema de panceta ahumada,

  • 50 g de cebolla tierna picada
  • 125 g de bacon ahumado Tello cortado a daditos
  • 125 g de caldo de pollo
  • 250 g de nata
  • 10 g de vinagre de Jerez
  • 25 g de vino fino
  • 125 g de leche

Además,

  • 12 alcachofas limpias en cuartos
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 250 g de caldo de pollo
  • 16 piezas de vieira hermosas
  • Aceite, sal, pimienta blanca recién molida y mantequilla
  • Un puñado de hierbas frescas para hacer una ensalada 
  • La piel de una naranja cortada en juliana y blanqueada

 

ELABORACIÓN:

En un cazo con aceite sudar la cebolla, añadir el bacon ahumado Tello, sudar 5 min.

Desglasar con el vinagre de Jerez, el vino fino, evaporar y mojar con el caldo de pollo, la leche, la nata y una pizca de sal y hervir 5 min. 

Triturar en la batidora, y colar apretando (la panceta que queda en el colador se puede usar para otras preparaciones, pastas, arroces…). Reservarlo.

En otro cazo con aceite, sofreír los dos ajos aplastados.

Cuando estén dorados, añadir las alcachofas y sofreírlas, salpimentar, añadir el caldo de pollo y cocerlas 3-4 min. 

Por otro lado, realizamos una ensalada con unas hierbas frescas deshojadas.

Finalmente, en una sartén con aceite marcar las vieiras sazonadas, dorar por un solo lado. 

A media cocción añadir una buena nuez de mantequilla, sacar la sartén del fuego y regarlas con su propia mantequilla avellanada. 

Mientras cuecen, poner en el fondo de una fuente unas cucharadas de crema de panceta ahumada. 

ACABADO Y PRESENTACIÓN:

Disponer los cuartos de alcachofa guisada, las vieiras y la ensalada de hierbas sin que nos quede amontonado.

Acabamos con un toque de pimienta molida, sal Maldon, aceite de oliva virgen y piel de naranja encima de cada vieira.

TRUCO:

A la hora de comprar las alcachofas han de ser pesadas al tacto, de color uniforme y sin manchas en sus hojas, que han de estar bien prietas y cerradas.

Fruto de la innovación y la excelencia, resume la naturaleza de un Grupo comprometido con la calidad, la salud y el respeto al medio ambiente.

De inicio se compone de tres productos con un alto porcentaje de la mejor materia prima con un etiquetado cada vez más limpio y envases más sostenibles.

Toledo, junio de 2021.- Grupo Tello Alimentación lanza al mercado su nueva gama de cocidos Esencia, una excepcional selección que pone de manifiesto la pasión por la mejora constante de una compañía con medio siglo de historia. Se compone de Jamón Cocido Duroc, Pechuga de Pavo y Pechuga de Pollo de extraordinaria calidad y muy alto porcentaje de carne, presentados en envases sostenibles, lo que refirma la implicación de la marca por fomentar la correcta alimentación de la sociedad, y el cuidado del medioambiente.

La palabra Esencia define aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. “Esencia, el alma de lo que somos, es un concepto que nos define como marca y tiene mucho que ver con nuestros valores, porque al talento del equipo se suma nuestro esfuerzo por mejorar cada día;”, explica Inés Tello, Directora de Marketing y Comunicación del grupo. 

Encabeza la gama el Jamón Cocido Duroc, con un 94% de porcentaje cárnico de origen 100% nacional, elaborado en una sola pieza de los mejores jamones de raza Duroc y procedente exclusivamente de granjas certificadas con Bienestar Animal. Las otras dos referencias que la completan inicialmente son la Pechuga de pavo y la Pechuga de pollo, con un 80% y 90% de porcentaje de carne respectivamente. Están elaboradas a partir de pechugas enteras deshuesadas a mano y un cuidado proceso de fabricación, lo que da como resultado productos de altísima calidad, con una textura y sabor realmente extraordinarios. 

Disponible en formato pieza para mostrador y loncheados (125gr), destaca también por ser una de las gamas con menos “E” del mercado; sin gluten, sin lactosa, sin colorantes y sin féculas añadidas, son productos ricos en proteínas y muy bajo contenido de sal, “porque cuando un producto es inmejorable, no necesita nada más”, afirma Inés Tello.

Además de saludable, Esencia es más sostenible. En packaging reciclable, las piezas se presentan en bolsas de tela 100% algodón, reutilizables, un elemento diferencial en el punto de venta. Los loncheados, por su parte, salen en envases recerrables y con una reducción del 37% de plástico. Ambas opciones representan, sin duda, el firme compromiso del Grupo con la conservación del medio ambiente.

En definitiva, Esencia es el alma de Tello porque es fruto del trabajo bien hecho por parte de un equipo para el que la razón de todo es el bienestar del consumidor.

 

Obtiene la Plata con el Jamón Serrano Gran Reserva Curatel, y el Bronce con Jamón Serrano Reserva Rencal Tradicional 

Toledo, julio de 2021.- La compañía cárnica Grupo Tello Alimentación ha obtenido una plata y un bronce con dos de sus jamones serranos con Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), durante la 32º edición de los Premios Gran Selección, entregados la semana pasada en Puertollano (Ciudad Real). Organizados por la Junta de Castilla-La Mancha, distinguen a los mejores productos agroalimentarios de la región. 

Valorados por un jurado compuesto por técnicos de la Administración y profesionales cualificados, entre ellos catadores especializados, gastrónomos y periodistas, los Premios Gran Selección reconocen la excelencia en la calidad de Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada, Producción Ecológica y Marca Colectivas de Castilla La Mancha, y son de gran relevancia para un sector, el agroalimentario, vital para el crecimiento económico de la región. La organización ha recibido este año más de 500 muestras de las 13 categorías a concurso, lo que indica un aumento del 3% con respecto a la edición anterior.

Compitiendo con el gran nivel de los productos presentados, Grupo Tello ha obtenido este año un premio Plata por su Jamón Serrano Gran Reserva Curatel, y uno Bronce por el Jamón Serrano Reserva Rencal Tradicional. Ambos cuentan con excelente materia prima, procedente de animales de granjas propias y alimentados de forma natural con cereales y leguminosas, y un cuidado proceso de elaboración y curación, avalado por más de 50 años de experiencia. El resultado son unos jamones que destacan por su intenso aroma, gran jugosidad y un sabor excepcional.

Para la compañía, la concesión de los premios Gran Selección es “un reconocimiento a la ilusión, el afán de superación y el gran esfuerzo de nuestro equipo, cuya ambición es la de contribuir al fomento de la correcta alimentación de las personas, y el cuidado del planeta”, según explica Inés Tello directora de Marketing y Comunicación del grupo. 

Si te sientes identificado y sabes que esa mala costumbre no es buena para ti y debes abandonarla cuanto antes, aquí tienes la solución para no asaltar la nevera a lo loco, cuando no tienes tiempo de cocinar pero te invade el ansia por llevarte algo a la boca.

Toma nota de estas propuestas rápidas, sanas, completas y ¡rapidísimas! 

ENSALADA DE ARROZ

¿Te apetecen carbohidratos pero tardan en cocer? Tener a mano vasitos de arroz es de lo más práctico. Tardarás un minuto en el micro y mientras se enfría, puedes ir cortando un poco de Jamón Natural Reducido en Sal y Bajo en Grasa Tello, taquitos de queso tierno, y añadir unas aceitunas, algo de maíz y unos brotes verdes.

TACOS 

Mientras calientas pan de pita en el micro, puedes sacar de la nevera todo lo que tengas. Aprovecha si tienes algo de carne que te haya sobrado de una comida anterior. Caliéntalo un poquitín y añade tomate, aguacate, maíz o pimiento.

SALTEADO DE ARROZ, POLLO Y VERDURAS

Mete un vasito de arroz en el micro. Mientras, rehoga una bolsa de verduras salteadas con un poquito de ajo o alguna especia para darle sabor y para terminar agrega el Pollo Asado Relleno ya cortadito.

HUEVOS REVUELTOS CON PIMIENTOS

Calienta la sartén con un poco de aceite y añade un bote de pimientos, o lo que se te ocurra, como verduras, champiñones, trocitos de pavo, queso… Agrega dos huevos bien batidos, mueve bien y a disfrutar.

Propuestas rápidas, sanas y muy apetecibles que puedes elaborar en menos de 5 minutos para no malcomer cuando tienes hambre, pero no tienes tiempo de cocinar. Eso sí, para ello, tendrás que hacerte con algunos aliados la próxima vez que vayas al super, como legumbres cocidas, latas de atún, vasitos de arroz, hortalizas en conserva o patatas ya cocidas.