Cocinar juntos es una de esas actividades que une a las familias. Y mucho más si hay niños en casa. Porque entonces, además de convertirse en un juego riquísimo, también estamos enseñándoles a relacionarse con los alimentos y estamos poniendo a prueba sus habilidades más sofistacadas. Además, les demostramos que confiamos en ellos y les hacemos sentir importantes.

Cocinar con niños es tan gratificante y nos gusta tanto, que hemos compartido algunos posts mostrándote recetas riquísimas y muy fáciles de hacer. Si quieres, puedes echarles un vistazo aquí, aquí o aquí (edición chocolate).

CREPES DE JAMÓN Y VERDURAS

Ingredientes

  • 1 taza de harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 zanahoria
  • 350 gr. de Jamón Serrano Tello
  • 1 taza de queso rallado
  • 3 tazas de leche
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 apio (tallo)
  • 1 cucharadita nuez moscada
  • Pimienta molida
  • Sal

Elaboración

Primero mezclamos en un cuenco, 3/4 taza de harina con 1 taza de leche, el huevo batido, una cucharada de mantequilla derretida y una pizca de sal. Después lo batimos todo muy bien hasta obtener una mezcla uniforme. Engrasamos el fondo de una sartén antiadherente con aceite y hacemos las crepes. Acuérdate de hacerlo cada vez para que no se peguen. Cuando las tengamos, las reservamos al calor.

Para hacer el relleno cortaremos en juliana las zanahorias y el apio. Los coceremos ligeramente al vapor. Mientras tanto, picamos el Jamón Serrano Tello en tiritas finas. Luego, escurrimos y mezclamos en una fuente la verdura con el jamón. Ponemos unas cucharadas de esta mezcla sobre cada crepe y la enrollamos. Cuando las vayamos teniendo, las vamos colocando en una fuente, unas al lado de las otras y las reservamos.

Por último, calentamos la leche restante en una cazuela hasta que empiece a hervir. Por otro lado, mezclamos bien la harina y la mantequilla derretida y añadimos a la leche. Condimentamos con la nuez moscada, la sal y la pimienta. Cuando la salsa esté espesa, la vertemos sobre las crepes, espolvoreamos con el queso rallado y lo llevamos al horno, que estará precalentado a 200 ºC, y las dejamos allí hasta que estén doradas. Las serviremos inmediatamente para comerlas calentitas.

SÁNDWICHES DE JAMÓN Y QUESO CON MOSTAZA

Ingredientes

  • 8 rebanadas de pan de molde
  • Una cucharada sopera de mostaza (de Dijon)
  • 4 lonchas de Jamón Cocido Tello
  • 4 lonchas de queso
  • Una cucharada sopera de aceite
  • Una nuez de mantequilla blanda

Elaboración

Antes de nada, reuniremos todos los ingredientes para no dejarnos ninguno atrás.

Untamos la mostaza sobre cuatro rebanadas de pan de molde. Y cortamos las lonchas de Jamón Cocido Tello con la misma medida que las rebanadas de pan de molde. 

Ponemos una loncha de Jamón Cocido Tello y una loncha del queso que más nos guste: emmental, cheddar, mozzarella… Acabamos poniendo lo que queda de la loncha de Jamón Cocido Tello y otra rebanada de pan. Y, por último, untamos mantequilla en uno de los lados del sándwich.

Echamos la mitad de la cucharada de aceite en una sartén y la calentamos a fuego mediano. Ponemos el sándwich en la sartén durante dos minutos. Le damos la vuelta y lo dejamos otros dos minutos. Hacemos lo mismo con los demás sandwiches.

¡Y listo! Puedes servir los sándwiches cortados por la mitad, en cuartos o en triángulos. Como más te guste :)

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, seguro que ya tienes la agenda plagada de comidas y cenas para despedir el año con amigos, familiares y compañeros de trabajo. A nosotros nos encanta pasar tiempo con los que más queremos, así que entendemos perfectamente que no te apetezca perderte ninguno de estos momentos.

Y como sabemos que luego vienen los propósitos de año nuevo y las dietas hipocalóricas, hemos pensado que quizá sea bueno comer mejor en los últimos días del año para no llevarnos sorpresas después de las fiestas. Por eso nos hemos propuesto compartir contigo este manual para sobrevivir a las comidas navideñas.

Ya te hemos hablado en alguna ocasión de cómo cuidar tu alimentación en Navidad, pero hoy queremos dar un paso más. Y, sin olvidar que a todos nos gusta darnos un capricho de vez en cuando, también podemos hacerlo de la manera más saludable posible. Atent@ a estos trucos:

Presta atención a lo que comes

Reconócelo, algunas veces tú también te dejas llevar. Solemos utilizar expresiones como «un día es un día» o «ya me recuperaré mañana». Pero recuerda que en Navidad los días de excesos pueden ir encadenados, así que lo mejor es prestarle atención a lo que comemos y hacerlo de manera consciente. Como cualquier otro día del año.

Cuidado con los aperitivos

Los aperitivos son el arma secreta de la Navidad y los culpables de que al final siempre comamos más de lo que nos hubiera gustado. Si te toca a ti cocinarlos te aconsejamos que evites las grasas saturadas, que utilices frutas y verduras para darles frescor, que te decidas por nuestro jamón ibérico o por nuestra gama Sano, Sano antes que por otros tipos de alimentos más pesados. Además, es importante que elijas el horneado o la plancha antes la fritura o los rebozados en tus cocciones.

Decídete por alimentos saciantes

En los menús navideños, elige ensaladas de primero siempre que sea posible. Esto te aportará saciedad, menos cantidad de energía que otros primeros platos y mucha fibra. Vamos, lo más parecido a comer en casa. Las legumbres también podrían ser una buena opción.

Las carnes, siempre las más magras

Para nosotros, las carnes son las reinas de la Navidad. Ya sabes lo que nos gustan. Pero está claro que en época de concentración de comidas, lo ideal es elegir las carnes más magras y con poca grasa. El pollo, el pavo o el cerdo son una mejor elección que el pato, el cordero o los cortes más grasos de la ternera.

Decídete por las salsas más ligeras

Si lo que quieres es cuidar tu alimentación en Navidad, las salsas también deben estar en tu punto de mira. Tanto si cocinas tú como si comes fuera de casa, lo mejor es huir siempre que se pueda de las salsas demasiado calóricas. Mejor las que están hechas con yogur o con especias que los aliolis, las mayonesas o las salsas tipo holandesas. Aunque, con moderación, nada debería estar prohibido.

La elección de las bebidas, un punto decisivo

Cuando nos juntamos con nuestros amigos o familiares, es común que elijamos bebidas diferentes del agua para acompañar las comidas. Como decíamos antes, un día es un día. Aquí es importante que recuerdes que los refrescos suelen ser las bebidas más azucaradas y que el vino contiene menos calorías que la cerveza, el ron o el whisky, por ejemplo.

Cuídate en los días libres de tu agenda

Otra buena idea es que decidas qué días vas a darte un homenaje y cuáles deberías cuidar más tu alimentación. Cuando no tengas comidas extraordinarias, intenta consumir alimentos menos calóricos cocidos, a la plancha o asados y evita los fritos, los rebozados y los cocinados más pesados.

Sigue haciendo ejercicio

Si tienes tiempo libre, hacer ejercicio es la mejor manera de seguir manteniéndote a raya. Como durante el resto del año. En esta época del año puedes aprovechar para salir a caminar con tu familia, correr con tus amigos o hacerle una visita al gimnasio de vez en cuando. Tu cuerpo lo agradecerá después de todo.

Esperamos que estos consejos te ayuden a sobrellevar mejor la Navidad. Estamos seguros de que se puede disfrutar de las fiestas cuidando tu alimentación. ¡Que aproveche!

 

Grupo Tello ha estado presente en el XIV Foro de Empleo ‘UCLM3e’, el mayor evento de estas características en Castilla-La Mancha, presentando sus programas de prácticas y ofertas de empleo.

El XIV Foro Empleo ‘UCLM3e’, desarrollado en el Campus de la Universidad de Castilla La Mancha, UCLM, en Ciudad Real, es una iniciativa que se ha convertido en el mayor evento de empleo de la región, dirigida a jóvenes universitarios de últimos años que buscan salidas laborales.

Grupo Tello ha participado en el evento a través de su stand, exponiendo sus programas de prácticas y ofertas de empleo. “Nuestro objetivo principal es la búsqueda de talentos”, indicaba Javier Ruiz, Director de RR.HH., que junto a Rebeca Comino, perteneciente al mismo departamento, estuvieron presentes en la jornada.

Una de las acciones que Grupo Tello Alimentación debe acometer en los próximos años, es “la incorporación de jóvenes con perfil tecnológico, que quieran asumir puestos de responsabilidad en departamentos vinculados con los sistemas productivos, abordando los retos que desde la corporación debemos afrontar para los próximos años”, especificó el Director de RR.HH.

Este evento constituye un punto de encuentro idóneo entre empresas que necesitan contar con personal cualificado, y universitarios que buscan empleo o prácticas. Además, durante la jornada, se desarrollaron diversas actividades, como mesas redondas, conferencias e incluso procesos de selección.