Casi sin darnos cuenta, el brunch se ha colado en la vida de los españoles y se ha convertido en un habitual. A medio caballo entre el desayuno tardío y el aperitivo temprano, el brunch es una propuesta para disfrutar en compañía alrededor de una mesa y disfrutar de la comida. Lo que pusieron de moda series de televisión como “Sexo en Nueva York” ha acabado por convertirse en una oferta gastronómica más en un país como España en el que, si de algo sabemos, es de buena cocina y de compartir momentos con los que más queremos.

Cada vez hay más restaurantes que ofrecen esta modalidad en el servicio, adaptándose a esta tendencia que ya lleva casi una década de moda en la cultura gastronómica española. Pero, ¿qué es lo que define un buen brunch?

Un brunch es una comida que se disfruta a media mañana sustituyendo al desayuno. No es tan contundente como la comida del mediodía, pero sí que tiene mucho que agradecer a la tradición europea, con más de un plato y fuerte presencia de embutidos, huevos, pan tostado, mermeladas, cereales, frutas y lácteos.

El brunch también es, típicamente, una comida de fines de semana. Dada su naturaleza única, y que se celebra a media mañana, es la excusa perfecta para quedar con los amigos y disfrutar de su compañía sin que necesariamente tengamos que esperar al típico aperitivo de justo antes de comer.

Además, el brunch tiene asociado un componente de innovación culinaria importante, ya que se presta a la creatividad, a ofrecer platos interesantes y a experimentar con las texturas y los sabores. La amplia diversidad de productos que se sirven en esta comida tan especial la hacen idónea para intentar nuevas combinaciones y en hacer hincapié en las presentaciones de los platos. Lo dulce y lo salado se juntan para crear una experiencia única y cada vez más restaurantes se apuntan a la moda de los brunch, cubriendo un hueco de comidas que hace diez años no existía.

El brunch es una comida que se adapta a todo tipo de paladares (excepto aquellos más madrugadores) y que encaja tanto para aquellos que disfrutan con un zumo de frutas, como con tostadas con mermelada, huevos revueltos, cereales o, por supuesto, deliciosas lonchas de jamón serrano o fina pechuga de pavo.

LOS CURSOS SOLIDARIOS DE CORTADORES DE JAMÓN SIGUEN COSECHANDO ÉXITOS

  • Una serie de cursos de especialización de oficio, centrados en favorecer la integración laboral de desempleados de larga duración, mujeres mayores de 40 años y personas con movilidad reducida
  • Los cursos, con certificación oficial, tienen una finalidad social y solidaria de apoyo a becas comedor 

Toledo, 22 de mayo de 2018. Grupo Tello Alimentación y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, mediante sus respectivos programas de responsabilidad social corporativa, celebraron con éxito los primeros Cursos Solidarios de Cortadores de Jamón, enmarcados dentro de la voluntad de favorecer el reciclaje en el mundo laboral y la especialidad de oficio.

Esta serie de cursos, que fueron inaugurados por Vicente Muñoz, Director Gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha e Inés Tello, Directora de Marketing de Grupo Tello Alimentación, tienen una duración de 3 días consecutivos, en los que los alumnos aprenden lo necesario para obtener la titulación oficial de manipulación de alimentos y el diploma del curso, que los acredita como cortadores de jamón.

Estos cursos Solidarios de Cortadores de Jamón centrados en favorecer la integración laboral de desempleados de larga duración, mujeres mayores de 40 años y personas con movilidad reducida, también tienen una finalidad solidaria, ya que los 10€ de matrícula son donados a becas comedor. Además, el jamón que corta cada día es empaquetado y vendido, destinando todo lo recaudado a la ayuda para las becas comedor de Castilla-La Mancha.

Los Cursos Solidarios de Cortadores de Jamón están impartidos por Lara Jiménez, Directora de Ham-on; empresa de posicionamiento estratégico de productos y servicios del sector cárnico, especializada en Jamón español. Estos cursos constan de clases teóricas y prácticas sobre la manipulación y preparación del producto, así como conocimientos de conservación, presentación y maridaje, la integración en el nuevo mercado laboral y el marketing personal. Además de las clases a las que asisten los alumnos, una mañana del curso se dedica a la visita de la fábrica del Grupo Tello Alimentación, en Totanés, donde pueden conocer de forma íntegra el proceso de elaboración y curado del jamón.

Estos cursos se engloban dentro de la labor social de Grupo Tello Alimentación y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, ya que los requisitos para poder participar son que los alumnos deben ser desempleados de larga duración, mujeres mayores de 40 años o personas con movilidad reducida, así como tener como lugar de residencia Castilla-La Mancha.

Consulta la agenda de estos cursos, dispuestos a formar a nuevas promociones de profesionales y prepararlos para el mercado laboral de forma interna.

https://www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es/fcrclm/actividad.do?model.id=69

Para más información sobre Grupo Tello Alimentación visita www.tello.es o sigue a @CanalTello en Twitter y Tello en Facebook.

Contacto de prensa Grupo Tello Alimentación:

Agencia CodeBare.

asuarez@codebare.com 91 575 42 94 – 678 70 23 79.

En España, el desayuno suele ser la comida más ligera del día. Los alimentos para desayunar en España suelen consistir en pan, pasteles dulces o galletas, y se toman con leche, café o chocolate si es una ocasión especial.

EMPIEZA TU DÍA CON PROTEÍNAS

La importancia del desayuno es primordial, ya que es el primer contacto que el organismo tiene con diferentes fuentes de energía. Empezar la jornada sin desayunar o con un mal desayuno va a influir directamente en cómo te sentirás durante el día. Hoy en día es común dejar de lado el desayuno por cuestiones de rutina, de falta de tiempo o de estrés, pero esto no hace más que empeorar los rendimientos y facilitar que el organismo funcione de manera incorrecta e incompleta.

El cerebro necesita glucosa para poder funcionar adecuadamente, por lo que comenzar el día sin un desayuno apropiado hará más lenta la función cerebral y la energía hacia la mitad de la mañana.

Los beneficios de desayunar con proteínas

Las ventajas de consumir proteínas son muchas. Te daremos 3 motivos para incluir proteínas en tu día a día:

  1. Las proteínas están formadas por varios tipos aminoácidos, que aportan los “ladrillos” necesarios para reconstruir todas las células del cuerpo.
  2. Las proteínas ayudan a reducir peso. Estas son la base principal para mantener una dieta para bajar peso de forma saludable. Consumir proteínas produce una pequeña cantidad de insulina y glucagón, que estimulan al organismo a quemar grasas para obtener energía.
  3. Consumir proteínas estimula tu sistema inmunológico, debido a que sus componentes están involucrados en diferentes funciones biológicas, incluyendo la actividad antioxidante para la protección de enfermedades.

Desayunos que contienen proteínas

Empieza tu día con energía al incorporar proteínas en tu desayuno. Al desayunar con proteínas el metabolismo permanece activo durante más tiempo y se queman más calorías durante la digestión. Algunos productos que contienen altos niveles de proteínas son:

Los huevos son un alimento que entran dentro de la categoría de “superalimento” por su balance nutricional y porque contienen muchas proteínas. ¿Qué te parece empezar el día con unos huevos revueltos? Es una buena elección por las mañanas. Si prefieres comenzar con algo más ligero te recomendamos unos huevos cocidos sobre pan tostado.

Un buen acompañamiento a los huevos es un vaso de leche, puesto que es la bebida preferida por las mañanas y es rica en proteínas. Es cierto que la leche entera contiene muchas calorías por lo que la leche semi o desnatada puede ser una mejor opción. Si la leche no te sienta bien puedes optar por la leche de soja que, aunque no contiene tanto nivel de proteínas, puede resultar más digestiva que la leche.

Las carnes son el alimento rico en proteínas por excelencia, pero hay que controlar las cantidades en el desayuno. Entre las carnes vamos a destacar la pechuga de pollo, que contiene muy poca grasa y altas cantidades de proteína. Ocurre lo mismo con la pechuga de pavo, que también contiene pocas grasas y algo más de proteínas. Los embutidos también contienen muchas proteínas, pero no hay que sobrepasarse con ellos. Otro beneficio que tiene el ingerir carne es que contiene elementos que ayudan a elevar los niveles de serotonina e inducir a mejorar síntomas derivados del estrés diario.

Si te decantas por un desayuno más ligero, pero también alto en proteínas te recomendamos tomar yogures. Un bowl de yogur con frutos secos es una opción muy saludable debido a que los frutos secos y las semillas también nos aportan altas cantidades de proteínas, en este caso de origen vegetal, por lo que su valor nutricional es muy apreciado. Otro ejemplo sería la crema de cacahuetes untada sobre pan integral.

Los alimentos que comes en el desayuno influyen en tus elecciones de alimentos durante el día, por lo tanto elegir alimentos ricos en proteínas y energéticos te ayudará durante el resto del día.

Bien sabemos que los beneficios que nos aporta correr son ilimitados. Correr, o lo que cada vez es más conocido como “running”, es uno de los deportes más completos que puedes hacer y que ofrece a tu sistema cardiovascular un excelente entrenamiento. Además, está científicamente demostrado que correr aumenta tu calidad de vida y tu estado emocional. Pero lo que todo aficionado al running debe tener en cuenta, y que muchas veces no nos paramos a pensar, es en la importancia del descanso, que también debe forma parte nuestro entrenamiento. Seguro que para muchos runners el descanso suena casi como una palabrota o un castigo, pero debemos tener en cuenta que descansar entre entrenamientos no te hace menos “fit”, sino todo lo contrario. ¿Sabías por ejemplo que, al descansar, reduces el riesgo de lesionarte? En este post te vamos a contar por qué el descanso entre entrenamientos es imprescindible.

Dale a tu cuerpo tiempo para recuperarse 

Como un buen runner te preguntarás cuántos días de descanso son recomendables, podemos decirte que esto varía mucho según la persona. Lo recomendable para una recuperación activa es un día o dos, consiguiendo de esta forma que el cuerpo se recupere del estrés que el running provoca a las articulaciones durante las sesiones de entrenamiento.

Reposa para repostar 

Estos días de descanso son tan importantes porque de esta forma conseguimos que el cuerpo pueda recuperar y adaptarse a la carga de trabajo, obteniendo mejoras en nuestra condición física. Al dejar que el cuerpo descanse y se recupere de forma adecuada podrás aguantar más tiempo en tus próximos entrenamientos y alcanzarás niveles más altos de rendimiento. Dicho de otra forma; para ser más rápido y obtener mejores resultados es imprescindible tomar tus días de descanso.

Evita burn outs 

Aparte de las ventajas físicas de descansar entre entrenamientos, no podemos descartar las ventajas que tiene el reposo para tu mente. Recuerda: Mente sana, cuerpo sano; dicho que nos viene como anillo al dedo en este caso. Tomarse su tiempo para cargar las pilas es muy importante para los runners y de esta forma obtener esa lucidez mental y prevenir los conocidos “burn outs”, o estrés al que sometemos a nuestra mente.

También debemos tener muy en cuenta que un día o dos de descanso no equivale a no hacer ningún deporte. Esto es a lo que comúnmente se le llama “descanso activo”, donde podemos pensar en ejercicios de estiramientos estáticos o dinámicos, montar en bicicleta o la natación, que no solo es relajante, sino que además utilizas todos tus músculos. También los ejercicios de cardio vienen muy bien, ya que permiten que suba nuestra frecuencia cardíaca un poco por encima de lo normal, retando así a tu rango de movimiento.

Lo más importante, aunque suena un poco cliché, es que escuchemos a nuestro cuerpo, que nos dirá lo que necesitamos.

¿A que tomar un descanso entre entrenamiento ya no suena tan mal? Si, además, quieres más consejos sobre cómo mejorar tus entrenamientos sobre running, te recomendamos que leas nuestro post sobre diferentes formas de aumentar la distancia de tus entrenamientos.

 

 

 

INGREDIENTES:

2 rebanadas de pan de hogaza

40 g de cebolleta en juliana fina

6 rodajas de camembert

20 g de pepinillo en rodajas finas

4 tomates cherry

4 nueces peladas

Hojas de perejil

2 lonchas de jamón ibérico Tello

6 hojas de rúcula

Pimentón de la Vera

Dados de tocineta

Sal

Aceite de oliva

Zumo de limón

ELABORACIÓN:

Dora los dados de tocineta en una sartén antiadherente hasta que estén churruscantes pero sin que se lleguen a quemar.

Tuesta las rebanadas de pan en la misma sartén en la que hemos preparado la  tocineta para que se impregne del sabor.

Una vez tostadas las rebanadas de pan, pon un chorro de aceite a cada una y encima las rodajas de pepinillo, la cebolleta, los dados de tocineta ya dorados, 3 láminas de queso, 2 tomates cherry partidos por la mitad y 2 nueces a cada una.

Mete las tostadas al horno a 200 grados durante 5 minutos. 

ACABADO Y PRESENTACIÓN:

Saca y pon encima unas hojas de perejil, unas hojas de rúcula y un buen chorro de aceite de oliva virgen..

Espolvorea con una pizca de pimentón y unas gotas de limón.

Finalmente,  coloca una rodaja de jamón ibérico Tello a cada uno, haciendo que el montaje no sea muy complicado de comer.

TRUCO:

No pongas unas lonchas de queso muy grandes, los quesos como el camembert, el brie, tetilla, san simón… al fundirse se ablandan formando extendiéndose muy rápido, de forma que taparía toda la tosta.

¡Y a servir!