Si ya has hecho del running un hábito y salir a entrenar es parte de tu rutina es normal que te preguntes si podrías plantear un nuevo objetivo, enfrentarte a distancias más largas. ¡Es posible! Pero debes tener en cuenta que no puedes hacerlo de cualquier forma, pero con constancia, paciencia y algunos consejos este año recorrerás distancias que no habías pensado.
Por eso te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a marcarte nuevos retos y disfrutar del mundo del running:
- Existen dos formas de aumentar la distancia en carrera: por distancia, añadiendo una distancia extra a tus entrenamientos, o por tiempo, añadiendo un tiempo extra (3 o 6 minutos más).
- Constancia: una de las claves es entrenar de forma regular, lo que te ayudará a aumentar tu capacidad aeróbica. Lo ideal es realizar entre 3 y 4 sesiones de 30 minutos a la semana y cada semana ir aumentando un 10% tus kilómetros. Puedes intensificar una de las sesiones de entrenamiento a la semana, pero sin pasarte.
- Paciencia: Ya te habrás dado cuenta de que en el running la paciencia es una aliada. No te rindas y entrena cada semana, a largo plazo conseguirás grandes resultados.
- Correr / caminar: este es uno de los métodos más efectivos. Combinando ambas prácticas conseguirás recorrer una distancia mayor, distancia que en un tiempo serás capaz de recorrer sin necesidad de parar y seguir caminando.
- Cuida tu alimentación e hidratación: aumentar la distancia de tus entrenamientos implica un mayor gasto de energía, una buena alimentación te ayudará a cumplir tus nuevos objetivos. Apuesta por carbohidratos complejos como: alimentos integrales o la avena, los cuales aumentan tus niveles de azúcar.
No debes olvidarte de realizar una correcta hidratación ya que deberás reemplazar el agua perdida y lo electrolitos. Por eso recuerda beber antes, durante y después de los entrenamientos.
- Recupérate: cuanto más ejercicio realices y más exigente sea más tendrás que recuperarte entre los entrenamientos. Apóyate en una buena dieta y un sueño reparador. Ten en cuenta que 30 minutos después de acabar de correr tu cuerpo absorbe una gran cantidad de nutrientes, por lo que puedes tomar un tentempié a base de proteínas y carbohidratos.
- Trabaja la mente, mentalízate: la fuerza mental juega un papel fundamental cuando practicas deporte y sobre todo cuando te planteas nuevos retos. Mentalízate de que estás en un momento de mayor exigencia, visualiza tu objetivo y ¡no te rindas!
- El deporte en grupo: por un lado, te permitirá exigirte un poco más, además de darte la motivación extra que necesitas en los momentos más críticos. Y, por otro lado, podrás compartir experiencias y conocer diferentes consejos que te ayuden a mejorar. Sal de tu zona de confort y comparte kilómetros corriendo en grupo en alguna de tus sesiones semanales.
Como ves no hay nada imposible, es cuestión de constancia, trabajo duro y confianza en uno mismo. Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar tus entrenamientos y conseguir recorrer esos kilómetros de más que a principio del año te parecía imposible.
¿Te ha gustado este post? Entonces, no te pierdas otros consejos sobre running:
Consejos para correr con bajas temperaturas,
Qué materiales necesitas para entrenar
claves para conseguir tus objetivos.
¡No dudes en compartir con nosotros tus experiencias y consejos!