El TrainingRey Tello sigue acumulando victorias, la última el pasado 30 de abril en la prueba por relevos Ekiden de valencia. Una de las primeras carreras de nivel en la que ha participado el equipo celeste y en la que ha conseguido el 5º puesto en una prueba en la que han participado más de 1000 equipos formados por 6 corredores.

Bajo el lema #esfuerzo_compartido se disputó la carrera Ekiden Valencia, una maratón por relevos que plantea el reto de recorrer 42 kilómetros, llevando a cabo el paso de testigos entre los seis componentes de un mismo equipo. La prueba se realizó sobre un circuito de 5km, con salida y meta en el interior de las pistas de atletismo del Estadi del Turia.

La cuarta edición de esta carrera ha sido todo un éxito, han participado más de 1000 equipos, batiendo récord en participación. “Ha sido una carrera brillante” afirmaba Fernando Rey que participó como 4º relevo junto a Javier Corroto, Ricardo Martinez, Julio Rey, Santiago Patiño e Iván Rojo.

El equipo celeste hizo una gran actuación terminando en 5º puesto y convirtiéndose en el primer equipo en llegar a meta formado íntegramente por corredores españoles, en una prueba en la que hubo una alta participación internacional. “Estamos muy contentos con el debut en carrera de relevos y con el 5º puesto” nos contaba Fernando Rey tras la prueba de este fin de semana.

En esta edición de Ekiden los equipos que subieron al pódium fueron: Mediterránea, Gaes y Cárnicas Serrano. Además, este año han batido récord en cuanto a participación y asistencia, ya que miles de personas llenaron el estadio del Turia para animar a los más de 1000 equipos que participaban en esta carrera.

Ha sido un gran fin de semana para el quipo toledano y una gran experiencia, ya que era una de las primeras carreras de nivel en la que participaban y una de las carreras por excelencia de maratón por relevos.

Desde Tello os damos la enhorabuena y os deseamos muchos más éxitos. Esperamos que sigáis disfrutando de este deporte desde los entrenamientos y poniendo toda la carne en el asador durante las carreras. ¡Enhorabuena TrainingRey Tello!

 

Si hay algo que nos guste más que el comer es el “picoteo” rodeados de buena compañía. Y en cuestión de picoteo los embutidos son las estrellas.

A la hora de comer y disfrutar alrededor de la mesa con todos los sentidos tan importante es la elección de la comida como la armonía con la bebida. Por este motivo queremos darte las claves para el buen maridaje de tus embutidos con el que lograrás el equilibrio perfecto para destacar las sensaciones que transmiten ambos alimentos.

La selección de embutidos que podemos encontrar en el mercado es muy amplia, por lo que a la hora de elegir el vino deberemos tener en cuenta, además de la materia prima, las especias añadidas, la elaboración de los mismos y la temperatura de consumo ya que todos estos factores se dejarán notar en el sabor y la textura de los embutidos.

Algunos de los alimentos estrellas dentro de las tradicionales tablas de embutidos son el jamón serrano, el lomo o el chorizo. Y como una buena tabla de embutidos necesita de un buen vino hemos preparado esta pequeña guía para el maridaje de vinos con embutidos.

En primer lugar, ten en cuenta que los alimentos de charcutería tienden a ser grasos, por lo que acompañan mejor con vinos de alta acidez, los cuales limpian el paladar. Los embutidos suelen servirse de forma variada así que se aconseja emparejarlos con un vino blanco joven o con un vino tinto liviano con notas afrutadas.

Jamón Serrano

El jamón serrano se convierte en la estrella y por eso el vino que lo acompaña debe estar a la altura de este delicioso producto. En este caso, el fino y la manzanilla son merecidos acompañantes ya que lo envuelven y resaltan su textura. Por otro lado, los tintos jóvenes ofrecen una experiencia de sabores, ya que resaltan el frescor y los taninos del vino con la grasa y el intenso sabor del jamón serrano.

Chorizo

El principal aderezo del chorizo es el pimentón, lo que le da su característico color rojo y un ligero sabor picante. Por este motivo este producto necesita de un vino con cuerpo y alta presencia de taninos, de forma que lo equilibre con la textura del chorizo y la intensidad del pimentón.

Lomo

El lomo es otro producto del cerdo que se adereza con pimentón, pero a diferencia de otros embutidos éste destaca por un contenido menor en grasa. Por su textura y sabor este producto se encuentra entre el jamón y el chorizo, por eso este producto encuentra un buen equilibrio con vinos jóvenes y crianzas elaborados con uva Tempranillo.

Si quieres completar tu mesa puedes acompañar tu tabla de embutidos con tomates cherry, los cuales aportarán frescor y un cambio en la textura; sin olvidar los frutos secos que darán el toque perfecto a tus momentos de picoteo.

Esperamos que con estas recomendaciones te ayuden a elegir un buen acompañamiento, seguiremos ampliando esta guía de maridaje para embutidos en próximas entradas.

 

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado la próxima organización del IX Congreso Mundial del Jamón en Toledo que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio del presente año en el Palacio de Congresos y que coincidirá también con la final del Concurso de Mejor Cortador de Jamón en la plaza del Ayuntamiento, el día 7, por lo que la ciudad “será capital mundial del jamón” y Toledo se consolida como una “ciudad referente a nivel congresual”.

La primera edil ha situado este Congreso Mundial del Jamón Curado con el que Toledo toma el relevo a la ciudad francesa de Toulouse y ha manifestado que la elección de Toledo supone “un reconocimiento a la importancia que el sector del jamón curado tiene dentro de la provincia, y quizás de toda Europa, ya que se trata de una de las zonas que mayor producción tiene”.

Junto con la alcaldesa, han participado en la presentación de este evento mundial el director general de Grupo Tello, Alfonso Alcázar; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Julio Tapiador; y el secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Miguel Huerta.

Alfonso Alcázar ha manifestado que el carácter de la cita es bianual y que algunos de los ámbitos de influencia del jamón a nivel económico, salud y cultural hacen de Toledo “la ciudad perfecta para celebrar este congreso”, elogiando las “enormes facilidades y el empuje y apoyo del Ayuntamiento” para su organización.

Sesiones y ponencias

De otro lado, Julio Tapiador ha tildado de “atractivo e innovador” el talante del congreso y ha manifestado que la temática incluirá una primera aproximación a la producción de países productores y ha avanzado que habrá un total de 14 sesiones con tres ponencias en cada una de ellas. Éstas incluirán asuntos relacionados con la ciencia, tecnología, materia prima, calidad y control, marketing, nutrición y seguridad alimentaria. “Contaremos con los mejores investigadores” en la materia, ha subrayado Tapiador.

El objetivo es “actualizar los conocimientos científicos y técnicos en la elaboración, presentar las últimas novedades en cuanto a nutrición y gastronomía –algunas de ellas relativas a las características antihipertensión o eliminación de patógenos- y mostrar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas”. En suma, se trata de incrementar el prestigio del producto y la importancia del sector como referencia mundial.

Finalmente, Miguel Huerta, ha destacado que la región es “la mayor productora de jamón de España, e incluso de Europa”, donde se destina el 92 por ciento de la producción total de jamón en España y a la que se dedican un total de 700 empresas que fabrican unos 50 millones de piezas y unas 228.000 toneladas del “producto estrella” español.

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) – El Grupo Tello Alimentación ha hecho entrega de 1.100 kilogramos de sus productos al Banco de Alimentos, por los kilómetros que el chef Íñigo Pérez ‘Urrechu’ realizó el pasado 17 de diciembre en la prueba 24 Horas de Ultrafondo de Barcelona, que tenía como objetivo recorrer durante un día entero la mayor cantidad posible de kilómetros en una pista de atletismo. ARTICULO RELACIONADO El Banco de Alimentos de Ibiza y Formentera recogerá productos de hig …

Leer mas: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-tello-dona-1100-kilos-productos-banco-alimentos-kilometros-urrechu-ultrafondo-barcelona-20170419150451.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Podemos empezar esta nueva entrada definiendo la palabra mito, según la Real Academia Española existen distintas definiciones incluidas, siendo una de ellas “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”.

La realidad es que la credibilidad del hombre en materia de alimentación es ilimitada y muchas creencias primitivas, errores y mitos persisten todavía en el S. XXI, a pesar de haber sido desautorizadas y desmentidas por el avance en el conocimiento científico de la nutrición. Pero llega un momento en que esos mitos se convierten en “errores” que condicionan los hábitos alimentarios de muchas personas y acaban influyendo negativamente en su salud.

En la entrada de hoy os descubrimos la verdad de 2 grandes mitos muy polémicos actualmente, aunque existen muchos más que ya veremos en otros post:

  1. Aceites vegetales y grasas animales

Para la población sana, se recomienda que la cantidad de energía procedente de la grasa no supere el 30-35% de la energía total consumida al día. Esta recomendación se mantiene para hombres, mujeres y niños, en función de las necesidades energéticas de cada uno. Todas las grasas contienen el mismo valor calórico, 9 kcal/g, por lo tanto son absurdas ciertas consideraciones que se realizan a veces afirmando que “el aceite de oliva engorda más” o que “el aceite de semillas se utiliza cuando estás a régimen”.

Otra cosa es el tipo de ácido graso que se consume. El grado de saturación de los lípidos o grasas en la dieta es muy importante a la hora de relacionarlo con la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Aquí os indicamos el orden de frecuencia de consumo de los mismos (de mayor a menor):

  • Grasas monoinsaturadas: aceite de oliva, de colza, aceitunas, frutos secos (pistachos, almendras, avellanas, nueces, anacardos), cacahuetes, aguacates y sus aceites.
  • Grasas poliinsaturadas:
  • Omega-3: pescados azules (salmón, caballa, arenque, boquerón, trucha…), nueces, semillas de colza, semillas de soja, semillas de lino y sus aceites.
  • Omega-6: Semillas de girasol, germen de trigo, sésamo, nueces, soja, maíz y sus aceites, algunas margarinas (consultar etiquetas).
  • Grasas saturadas: mantequilla, queso, carne, productos cárnicos (salchichas, hamburguesas), leche y yogures enteros, tartas y masas, manteca, sebo de vaca, margarinas duras y grasas para pastelería, aceite de coco y aceite de palma.
  • Grasas trans: algunas grasas para fritura utilizadas en galletas, productos de pastelería, platos preparados congelados…

“Ni todas los aceites vegetales son saludables ni todas las grasas animales son nocivas”: ningún aceite vegetal contiene colesterol, aunque los denominados “tropicales” (coco, palma y palmiste) son ricos en ácidos grasos saturados (por lo que resultarán los menos aconsejables). Por otro lado, las grasas animales del pescado azul y ciertas piezas de cerdo contienen grasas insaturadas beneficiosas para la salud. En el etiquetado nutricional de los alimentos, y según  el Reglamento Europeo UE 1169 del 2011 sobre el Etiquetado de Alimentos e Información Alimentaria facilitada al Consumidor es obligatorio detallar el tipo de aceite, por ejemplo, si es de oliva, girasol o palma, con el fin de conocer la procedencia de dichos aceites vegetales.

  1. Suplementos y megadosis de vitaminas y minerales

Nos encontramos continuamente con diferentes reclamos publicitarios que nos incitan a consumir vitaminas con la finalidad de combatir las consecuencias de la “vida moderna”. La población actual siguiendo las pautas de una dieta equilibrada y variada es garantía de un aporte suficiente de energía y nutrientes en las diferentes etapas de la vida pero es cierto que existen algunas situaciones en las que ciertos nutrientes se han visto comprometidos y en las que habría que cuestionarse la suplementación en algunos nutrientes siendo estas las siguientes:

  • Restricción de algún grupo de alimentos
  • Exceso consumo de calorías vacías (consumo de alimentos ricos en grasa y azucares sencillos y pobre en alimentos con alta densidad de nutrientes)
  • Dietas especiales o condiciones fisiológicas o fisiopatológicas: gestación, lactancia deporte, diabetes, celiaquía, periodos postoperatorio, asistencia geriátrica o determinadas enfermedades crónicas
  • Interacción medicamento-alimento
  • Abuso de alcohol y tabaquismo

Pero siempre debe ser una opción individualizada, y bajo prescripción, consejo y monitorización de un profesional de la salud.

Una buena hidratación para correr es fundamental tanto para la prevención de lesiones como para el rendimiento. El agua es vital para todos los esfuerzos que pueda realizar un corredor, sea del nivel que sea, ya que nuestro organismo necesita una cantidad determinada para poder acometer los esfuerzos que se requieren.

Por todo ello me gustaría darte una serie de consejos para que lleves una hidratación lo más correcta posible:

–              Hidrátate de manera habitual:

Tienes que beber antes, durante y después del ejercicio. Antes porque debes anticiparte a las pérdidas que se van a producir por el esfuerzo. Durante, para que vayas compensando las pérdidas debidas al sudor. Y después, para que ayudes a reponer las pérdidas que se hayan producido y trates de evitar posibles problemas musculares.

Las cantidades que hay que beber son un poco relativas porque ya habría que ver los casos más concretamente, pero orientativamente para corredores de nivel medio y bajo que no van hacer una distancia demasiado larga durante el entrenamiento sería:

4 horas antes del ejercicio deberías tomar de 300 a 400 mililitros y 2 horas antes tomarías de 200 a 300 mililitros.

Durante el ejercicio tomarías de 90 a 100 mililitros cada 15 minutos.

Al finalizar el entrenamiento lo recomendable sería beber de 1 a 1.5 litros aproximadamente.

–              Cuidado con tener sed:

No esperes a beber cuando tengas sed, ya que no es un buen síntoma. La sed aparece cuando el deportista está empezando a deshidratarse, por eso debes ante ponerte a ello, ya que tu resultado final se puede ver afectado.

–              ¿Cómo saber si estás deshidratado?

Los primeros síntomas son: tener sensación de sed, caída del rendimiento a través del cansancio, falta de fuerzas o aumento de la frecuencia cardiaca entre otros síntomas.

Ya cuando pasamos a deshidratación severa, la sensación de sed es más intensa, aparecen dolores musculares e incluso tendinosos, las piernas pesan, dificultad de respiración e incluso mareos o aturdimiento.

–              Sales minerales:

Cuando el entrenamiento se alarga, es más intenso de lo normal o las temperaturas son muy altas, es importante que la bebida aporte electrolitos, como sodio, potasio y magnesio. De ahí que las bebidas deportivas especializadas te ayuden a llevar una correcta hidratación en estos casos.

  • En resumen:

Durante los entrenamientos y más en competiciones es muy importante llevar una óptima hidratación. Teniendo siempre en cuenta, las condiciones del día, la intensidad del esfuerzo, etc. Para así hacer más hincapié en ello.

Hidratarse no es solo beber, ya que muchos alimentos también constituyen una buena fuente de líquidos, como las verduras, frutas y hortalizas.

En definitiva no descuides este tema, ya que no solo es importante para el deporte sino también para tu salud, y eso es lo primero.

Fernando Rey.

Director del Cub Deportivo TrainingRey Tello.

Hay personas que están hechas la una para la otra y con los alimentos pasa lo mismo. Existen ciertos productos que, combinados, se convierten en un manjar exquisito y que se pueden cocinar de infinidad de maneras diferentes. Es el caso de la relación de amistad que existe entre los huevos, las patatas y el jamón serrano. Con ellos podemos obtener unos exquisitos huevos rotos con jamón o una deliciosa tortilla de patatas con un toque ibérico.

La carne de cerdo, las patatas y los huevos son alimentos consumidos en la mayor parte del mundo. Pero difícilmente encontraremos fuera de nuestras fronteras un plato como los huevos rotos con jamón. Un plato estrella para muchos españoles, considerado ya como típico de nuestra cocina, esta receta gusta tanto a mayores como a los peques de la casa.

Pero, aparte de una receta sabrosa y sencilla, ¿qué más nos ofrece la combinación de estos alimentos?

Por lo general este plato suele catalogarse como un segundo, así que si lo servimos después de una ensalada podemos obtener un menú muy completo. De esta forma añadiremos más vitaminas y minerales. Las patatas son una fuente de hidratos de carbono, los huevos suponen un alto aporte en proteínas y el jamón además de sumar sabor proporciona a este plato de un mayor aporte de vitaminas y minerales.

A la hora de cocinar este plato es más que recomendable utilizar aceite de oliva. Al tratarse de productos fritos será mejor utilizar este tipo de aceite que sumará grasa al plato, pero de forma saludable.

Huevos, patatas y jamón: una combinación deliciosa que se puede mejorar.

Los huevos rotos con jamón serrano es uno de los platos estrella de la gastronomía española. Además, es muy sencillo de preparar, pero existen algunos trucos que harán de este tradicional plato un manjar aún mayor.

Depende del gusto de cada uno, pero en el caso del huevo no debemos olvidar la sal y, ¿por qué no?, cocinarlos con puntillita para que quede más crujiente. En el caso de las patatas es muy importante freírlas en aceite de oliva y añadir la sal después de freírlas. Si te gusta el ajo, no dudes en añadir un par de dientes de ajo a la sartén.

En cuanto al jamón serrano este debe ser de buena calidad para dotar al plato de un aroma y sabor único. La forma de añadirlo varía, hay quien lo prefiere en tacos, lonchas o comerlo de forma independiente.

Si te apetece darle un toque más gourmet y sorprender con nuevos sabores a tus comensales puedes añadir al plato, justo antes de servirlo, aceite de oliva virgen extra a la trufa blanca. ¡Quedará delicioso!

Hablamos de un plato calórico por lo será mejor consumirlo a la hora de comer y sin abusar. Así podremos disfrutar de la gastronomía combinando sabores como los del huevo, las patatas y el jamón, de forma responsable. ¿Te apuntas a comer unos buenos huevos rotos con jamón serrano Tello? Seguro que disfrutas como un niño.