Acceso clientes | Acceso empleados  

uid)) { ?> Bienvenido, name;?> | Salir
Categoría | Gastronomía
<< Volver al Blog
 
26 Apr
Embutidos y su armonía con el vino

Si hay algo que nos guste más que el comer es el “picoteo” rodeados de buena compañía. Y en cuestión de picoteo los embutidos son las estrellas.

A la hora de comer y disfrutar alrededor de la mesa con todos los sentidos tan importante es la elección de la comida como la armonía con la bebida. Por este motivo queremos darte las claves para el buen maridaje de tus embutidos con el que lograrás el equilibrio perfecto para destacar las sensaciones que transmiten ambos alimentos.

La selección de embutidos que podemos encontrar en el mercado es muy amplia, por lo que a la hora de elegir el vino deberemos tener en cuenta, además de la materia prima, las especias añadidas, la elaboración de los mismos y la temperatura de consumo ya que todos estos factores se dejarán notar en el sabor y la textura de los embutidos.

Algunos de los alimentos estrellas dentro de las tradicionales tablas de embutidos son el jamón serrano, el lomo o el chorizo. Y como una buena tabla de embutidos necesita de un buen vino hemos preparado esta pequeña guía para el maridaje de vinos con embutidos.

En primer lugar, ten en cuenta que los alimentos de charcutería tienden a ser grasos, por lo que acompañan mejor con vinos de alta acidez, los cuales limpian el paladar. Los embutidos suelen servirse de forma variada así que se aconseja emparejarlos con un vino blanco joven o con un vino tinto liviano con notas afrutadas.

Jamón Serrano

El jamón serrano se convierte en la estrella y por eso el vino que lo acompaña debe estar a la altura de este delicioso producto. En este caso, el fino y la manzanilla son merecidos acompañantes ya que lo envuelven y resaltan su textura. Por otro lado, los tintos jóvenes ofrecen una experiencia de sabores, ya que resaltan el frescor y los taninos del vino con la grasa y el intenso sabor del jamón serrano.

Chorizo

El principal aderezo del chorizo es el pimentón, lo que le da su característico color rojo y un ligero sabor picante. Por este motivo este producto necesita de un vino con cuerpo y alta presencia de taninos, de forma que lo equilibre con la textura del chorizo y la intensidad del pimentón.

Lomo

El lomo es otro producto del cerdo que se adereza con pimentón, pero a diferencia de otros embutidos éste destaca por un contenido menor en grasa. Por su textura y sabor este producto se encuentra entre el jamón y el chorizo, por eso este producto encuentra un buen equilibrio con vinos jóvenes y crianzas elaborados con uva Tempranillo.

Si quieres completar tu mesa puedes acompañar tu tabla de embutidos con tomates cherry, los cuales aportarán frescor y un cambio en la textura; sin olvidar los frutos secos que darán el toque perfecto a tus momentos de picoteo.

 

Esperamos que con estas recomendaciones te ayuden a elegir un buen acompañamiento, seguiremos ampliando esta guía de maridaje para embutidos en próximas entradas. 

 

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
0
Comentarios